La preocupación por el coronavirus (COVID-19) es alta, pero el riesgo de los niños a contraer una enfermedad grave parece ser bajo. Hasta ahora, la mayoría de los casos de coronavirus han afectado a adultos. Los niños que contraen esta infección parecen tener síntomas más leves que los adultos y que los ancianos.
Los expertos aún están estudiando el COVID-19, por lo que no disponemos de toda la información. De todos modos, los padres se preguntan qué deben hacer si su hijo se enferma.
¿Qué pasa si mi hijo tiene fiebre, tos, o dolor de garganta? ¿Podría ser coronavirus (COVID-19)?
- Esfuércese al máximo por mantener la calma.
- Hable con un profesional de la salud. Puede:
- Llamar al médico. Su médico conoce los antecedentes médicos de su hijo y sabrá si su hijo corre algún riesgo especial. El médico le preguntará cómo se encuentra y sobre si han estado cerca de alguien que se sabe que había contraído el coronavirus o se sospecha que pudiera tener el coronaviris. Desde la consulta del médico, le indicarán qué deben hacer a continuación y si necesitan que un profesional de la salud revise a su hijo.
- Hacer una visita de telemedicina. Si esta opción está disponible en su área, un profesional de la salud podrá ver a su hijo sin que ustedes tengan que salir de casa. De ser posible, elija una televisita con un profesional de la salud especializado en los niños. Si el médico considera que su hijo necesita cuidados médicos inmediatos, le indicará a dónde se deben dirigir. Infórmese ahora sobre cómo acceder a la telemedicina desde su área, antes de que alguien de su familia se enferme.
- Haga que su hijo se quede en casa. Así, su hijo no se expondrá a otros gérmenes. Y no podrá contagiar su enfermedad a otras personas. Si el médico cree que su hijo podría tener coronavirus, toda la familia deberá quedarse en casa.
- Trate de que solo una personacuide al niño enfermo para no exponer a otros.
- Si su hijo tiene más de 2 años de edad y puede usar una mascarilla o una cubierta de tela para la cara sin que le resulte difícil respirar, haga que la use cuando la persona que lo cuida esté en la habitación con él. No deje a su hijo solo mientras esté usando una mascarilla o una cubierta de tela para la cara.
- Si es posible, haga que su hijo enfermo use un baño diferente al de los demás. Si eso no es posible, limpie el baño a menudo.
- Todos los miembros de su familia se deben lavar las manosa conciencia y con frecuencia. Lávenselas con agua y jabón durante un mínimo de 30 segundos, o usen un gel antiséptico o desinfectante para manos que contenga alcohol.
- Use limpiadores o toallitas limpiadoras de uso doméstico para limpiar aquellas cosas que se tocan mucho, como los pomos de las puertas, los interruptores, los juguetes, los controles remotos, los teléfonos, etc. Límpielos todos los días.
- Ayude a su hijo a descansar mucho y a beber abundantes líquidos.
- Fíjese en signos de que su hijo podría necesitar más ayuda médica, como que tenga dificultades para respirar, somnolencia, que respire deprisa, que no pueda beber muchos líquidos o que presente signos de deshidratación, como orinar menos de lo habitual.
¿Debería hacer que a mi hijo le hicieran la prueba del coronavirus (COVID-19)?
Con la incesante cobertura informativa, es fácil pensar que los síntomas del coronavirus son una emergencia. Pero es importante que no se dirijan a un servicio de urgencias médicas ante la primera aparición de la fiebre.
En lugar de ello, llame a su médico o haga una visita de telemedicina si su hijo tiene:
- fiebre
- tos
- respiración rápida
- signos de deshidratación, como no orinar durante 8-12 horas, llorar sin lágrimas o estar menos activo de lo normal.
Ellos le indicarán si puede cuidar de su hijo en casa o si su hijo debe ir a la consulta del médico o en un servicio de urgencias médicas.
Diríjanse a unservicio de urgencia si su hijo:
- tiene problemas para respirar. Los músculos que tiene entre las costillas se contraen hacia dentro o se le hinchan las ventanas de la nariz en cada respiración.
- está confundido o muy adormilado
Llame a urgencia si su hijo tiene dificultades para respirar, le falta el aliento como para hablar o caminar o se pone azul.
¿Qué más debería saber?
Siga haciendo estas cosas para mantener a su familia sana:
- Lavarse las manos a conciencia y con frecuencia.
- Cubrirse al toser y al estornudar.
- Evitar el contacto con otras personas; especialmente las que están enfermas.
Fuente: kidshealth.org/